Estas en

Menú principal

no descuento IRPF maternidad

 


(08-10-2018) La Sala Tercera ha declarado exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social. Era una de las sentencias más esperadas del Tribunal Supremo. Todas las mujeres que han sido madre esperaban a que el alto tribunal se pronunciara para plantear sus respectivas reclamaciones. Este viernes, la Sala Tercera ha declarado exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, al ratificar una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017 que ordenó a Hacienda devolvérselas a una mujer.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo establece que esa presentación se incluye en el artículo 7 de la ley del IRPF, que indica que estarán exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Esta sentencia abarca todas las prestaciones. El Supremo entiende que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad "y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo", y además su alcance "no se limita" a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

En principio, este cambio de criterio solo afectará a los pagos de los últimos cuatro años, ya que ese es el plazo de prescripción, salvo cuando este plazo haya quedado en suspenso, por ejemplo, por haber iniciado un procedimiento de reclamación.


 
 

Tablón

NOVIEMBRE 2018

OCTUBRE 2018

SEPTIEMBRE 2018