8 de marzo huelga general

(01-03-2018) 8 de marzo huelga feminista. El sindicato aragonés CUT, junto al resto de sindicatos que componemos la Colla sindical aragonesa, apoyamos y secundamos la huelga general feminista, convocada para el día 8 de marzo. Asimismo participaremos en la manifestación que se celebrará ese mismo día, a las 19 horas, desde la Glorieta de Sasera, hasta la plaza del Pilar en Zaragoza.

Aragón vivirá el próximo 8 de marzo una huelga feminista, inscrita en una convocatoria a nivel mundial, realizada por segundo año consecutivo. En 2017 el paro no tuvo eco, pero en esta ocasión la llamada va a ser atendida.

Casi nunca es una sorpresa la respuesta a una convocatoria de huelga. Mucho antes de que el paro se visualice, las asambleas y votaciones previas ya permiten augurar si el seguimiento va ser bajo o alto. En el caso del sindicato CUT, se realizó asamblea general de afiliados y, aunque no somos convocantes, se aprobó, porque hay motivos para ello, secundar en cada centro de trabajo, la propuesta que se hiciese sobre la huelga general feminista del 8-M que se ha convocado a nivel internacional. Habrá o paros laborales de 11.30 a 13.30 h. y de 16,00 a 18.00 h. y las dos primeras horas en el turno de noche o de 24 horas. Eso no será todo. Hay un llamamiento a no hacer las compras y a no realizar labores de cuidado. Raro será el sector o el ámbito en que no se visualice la protesta, pues desbordará el marco puramente laboral, el de las mujeres asalariadas. A nivel mundial, está previsto que la protesta del 8-M tenga lugar en más de 50 naciones.

Las primeras mujeres que se declararon en huelga, en 1975, fueron las islandesas. Exigiendo igualdad de género, en un país en el que en ese momento solo había un 5% de mujeres diputadas, nueve de cada diez islandesas no acudieron al trabajo, ni realizaron labores del hogar ni cuidaron a los niños. Escuelas, guarderías, tiendas y bancos cerraron, llevando el país a la práctica paralización. Luego, un largo silencio, hasta que en octubre de 2016 las mujeres polacas realizan un paro de un día, el 3 de octubre, contra la penalización del aborto. Dos semanas más tarde, un nuevo paro masivo, esta vez en Argentina y contra los feminicidios. Y otra vez en Polonia, en octubre del mismo año, huelga contra la violencia y la ignorancia hacia las mujeres. En ese momento se crea el grupo International Women’s Strike (IWS) - Paro Internacional de Mujeres (PIM), que en la actualidad incluye a mujeres de 54 países, de los cinco continentes.

JUNIO 2018

MAYO 2018