denuncias inspección de Trabajo

(08-01-2018) CUT denuncia a la empresa Avanza Zgz. por incumplimiento del convenio colectivo, en Fiestas pagadas y entrega de documentación. El sindicato CUT hemos confeccionado y entregado al Comité de empresa, dos denuncias para presentar ante la inspección de trabajo, por incumplimiento empresarial del convenio. Avanza Zgz., con la permisividad de sus acólitos sindicales, esta haciendo como habitual, el incumplimiento sistemático de lo firmado en convenio.

La primera se refiere a:

Número de líneas que hay en el quincenal de la línea 41: En el cuadro quincenal de servicios correspondiente al 041, los conductores fijos de línea, adscritos a él, llevan hasta ocho líneas en la que prestan servicio, mientras el resto de conductores fijos adscritos  al resto de  quincenales, llevan mayoritariamente y habitualmente una sola línea. Este hecho es un agravio comparativo y una discriminación negativa en cuanto al número de líneas en las que prestan servicio los conductores/as del cuadro 041. Este hecho que se le ha trasmitido a la empresa, ha sido  reconocido por la propia empresa, sin haber sido resuelto. Por todo ello, solicito a esa Inspección de Trabajo que se dicte resolución que, sancionando a la empresa, obligue a ésta  a cumplir lo establecido en convenio y en el Plan de igualdad, sobre no discriminación entre trabajadores de la empresa, equiparando a los conductores fijos de línea del quincenal 041, con el mismo número de líneas que el resto de conductores y conductoras fijos de línea, de los diferentes quincenales.

La segunda se basa en:

Modifica cuadros de marchas y no informa a la representación sindical: El  día 31 de octubre de 2017, la empresa modifico unilateralmente los cuadros de marchas y relevos de la línea 34, sin comunicárselo al comité de empresa, ni a los propios conductores y conductoras afectados, quienes se presentaron a trabajar en el turno que tenían establecido generando que: unos llegaron antes de hora, otros más tarde. Lo mismo sucedió con los horarios de relevo, ya que este cambio se produjo ese mismo día no habiéndose respetado el plazo de diez días de comunicación previa, tipificado en el Artículo 47 de nuestro Convenio Colectivo.

Nuevamente y esta vez en las líneas Ci1 y Ci2 se modificó el servicio diario, que era diferente al expuesto en el quincenal, ya que en el quincenal aparecía como “festivo” y posteriormente se modificaron dichos servicios a “festivo sin mercadillo”, ocasionando confusión entre los conductores, incluso teniendo constancia de que a algún trabajador le tuvo que avisar su propio compañero de la modificación. Este hecho ocurrió a comienzos de diciembre, uno de los días fue concretamente el 8 de dicho mes.

Por todo ello, solicito a esa Inspección de Trabajo que , CON EL AGRAVANTE DE REINCIDENCIA y, previa comprobación  e incohación de la correspondiente Acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, obligue a ésta  a cumplir lo establecido en convenio.

JULIO 2018

JUNIO 2018